61 años de la promulgación de la Carta Magna más moderna y progresista que ha tenido el país.

61 años se cumplen este 29 de abril del acto de proclamación de la Constitución promulgada por el presidente de la República, profesor Juan Bosch, considerada como la carta magna más moderna y progresista que ha tenido el país.

El Partido de la Liberación Dominicana, fiel a su tradición de destacar las fechas patrias e históricas, recuerda ese acontecimiento ocurrido unos dos meses después de la juramentación del primer gobierno democrático al finalizar la tiranía trujillista.

Al recordar la proclamación de la Constitución de 1963, el PLD rinde tributo de reconocimiento al fundador de esa organización, profesor Juan Bosch, por sus luchas y desvelos a favor del pueblo dominicano, los sectores populares y el desarrollo del país y su institucionalidad.

Políticos, historiadores, investigadores y profesionales del derecho coinciden en calificar la Constitución de 1963 como la más democrática que ha conocido el país en toda su historia, destacando de su texto la defensa a las libertades públicas y que se consagra la plena vigencia de los derechos humanos.

En la Constitución de 1963 se abordaron temas como el de que la riqueza del país, que debía basarse en el trabajo del hombre, el respeto a la dignidad, los valores y la concepción ética y sanciona todo lo que fuera acto de deshonestidad en la administración pública.

Dentro de los puntos del contenido de la Carta Marga promulgada en el gobierno del profesor Juan Bosch en 1963 se destacan: El derecho a la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas, derecho de ir a la huelga, igualdad de derecho del hombre y la mujer, libertad sindical, libertad de pensamiento y asociación, libertad de culto, igualdad de los hijos.

Asimismo, se tiene a la salud como un derecho fundamental, se prohíbe el monopolio y el latifundio, y el minifundio se declara como antisocial. La seguridad de mercado para la producción agrícola, se asienta la necesidad de la reforma agraria, la rendición de cuentas del funcionario público, entre otros puntos importantes.

Deja un comentario