Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazan de manera conjunta los ataques militares de EE.UU. en Venezuela

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazaron este domingo de manera conjunta las “acciones militares” que Estados Unidos llevó a cabo en Venezuela la madrugada del sábado, lo que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, señalaron los países en un comunicado conjunto.

Estos países ya habían expresado su preocupación y rechazo de manera individualdesde el sábado, luego de los acontecimientos en Venezuela.

En el comunicado de este domingo, las seis naciones hicieron un llamado para que la situación en Venezuela se resuelva “exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas”.

Asimismo, pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a sus estados miembros a “hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones”.

Deja un comentario