Danilo Díaz asegura que aspiraciones presidenciales del PLD se ajustan plenamente a la ley electoral

Santo Domingo.– El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, afirmó que los pasos que viene dando esa organización con miras a definir su candidatura presidencial estarán en todo momento supeditados a lo establecido por la ley.

Durante su participación en el programa Hoy Mismo, Díaz explicó que el PLD trabaja en la construcción de una candidatura presidencial de forma temprana, sin que ello signifique una violación a los plazos legales, los cuales indican que la escogencia formal del candidato o candidata debe realizarse entre julio y octubre del año 2027.

“El partido está creando los mecanismos que le otorgan sus propios estatutos para diseñar una estrategia que permita posicionar desde ahora en la mente de los peledeístas, simpatizantes y del pueblo dominicano, a quien podría ser su abanderado presidencial”, expresó Díaz, también miembro del Comité Político del PLD.

Subrayó que las acciones emprendidas por el partido se apoyan en la legislación vigente, la cual contempla la consulta como uno de los mecanismos válidos para construir estrategias políticas orientadas a la conquista del poder.

El dirigente político recordó que en la reunión del Comité Político celebrada en marzo se acordó establecer una fecha tentativa para iniciar el proceso de construcción de la precandidatura, decidiendo que el primer trimestre del 2026 sería el momento oportuno para ello.

Asimismo, informó que en su más reciente sesión, el Comité Político decidió extender el plazo para que los aspirantes a precandidaturas presidenciales formalicen su intención hasta el 8 de junio de 2025, fecha en la que el Comité Central seleccionará oficialmente a los precandidatos, quienes deberán contar con al menos el 33% de los votos de los miembros presentes.

Díaz también denunció que, desde las propias instituciones del gobierno, se han estado promoviendo candidaturas utilizando recursos públicos, lo que consideró un uso indebido de los fondos del Estado.

En otro orden, criticó la forma en que el actual gobierno ha manejado el tema migratorio, señalando que ha sido “el peor en esta materia”, y acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de politizar la inmigración ilegal, incluso al anunciar un supuesto pacto nacional que hasta ahora solo ha sido mencionado a través de medios de comunicación, sin acciones concretas.

Deja un comentario