
El Senado de la República aprobó este lunes en primera lectura un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a solicitar préstamos por un monto total de RD$350,990,390,000.00.
Esta cifra, que será utilizada en la ejecución presupuestaria del Gobierno de 2025, “atiende a la favorabilidad” de las condiciones financieras del mercado.
De acuerdo con la Ley del Presupuesto General del Estado de 2025, aprobada el pasado jueves, esta partida estaba contemplada dentro del apartado de préstamos que los funcionarios prevén utilizar el siguiente año.
A pesar de contar con el rechazo de los únicos tres senadores opositores (Omar Fernández, Félix Bautista y Eduard Espiritusanto), los oficialistas favorecieron, a unanimidad, el proyecto.
Según establece el documento, la modalidad de colocación del monto estará regida por el Ministerio de Hacienda. Cuando sea realizado en el marcado local, la entidad financiera gubernamental podrá desarrollar una subasta o “colocación directa”, la cual debe ser aprobada a través de una resolución.
