
Santo Domingo – La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) ha firmado el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, liderado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en un solemne compromiso con la seguridad vial en la República Dominicana.
Al suscribir este pacto, ACOFAVE confía en que al revisar y actualizar los planes correspondientes a la seguridad vial de los dominicanos para el período 2021-2030 como ha sido contemplado, se tomen en consideración todos los aspectos de seguridad que establece la Ley 63-17, la aplicación de las sanciones correspondientes, y por supuesto también, las propuestas realizadas por los diversos actores de la sociedad en el transcurso del Foro de Movilidad Urbana realizado a principios de este año.
Los principales resultados que se buscan alcanzar con la formalización de este pacto se centran en reducir significativamente la tasa de accidentes de tránsito, mejorar la seguridad en las vías del país, y por supuesto el ordenamiento del parque vehicular de nuestro país.
En su compromiso con este pacto, ACOFAVE ha subrayado la necesidad de implementar como parte de los planes a revisar, las siguientes iniciativas estratégicas:
- Estudios tácticos de origen y destino: Destinar los recursos financieros de manera focalizada para la realización de los estudios tácticos de origen y destino, tal como se recomienda en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2019 para el Gran Santo Domingo, y la ejecución de planes y proyectos identificados como prioritarios, basándose en los resultados obtenidos y en la correcta determinación de los medios y tipos de transporte más adecuados para satisfacer la demanda ciudadana y las rutas de transporte más frecuentemente utilizadas.
- Optimización de la movilidad urbana: Coordinar la ejecución de programas y proyectos destinados a mejorar la movilidad urbana, en línea con las recomendaciones de diversos actores durante el Foro para la Movilidad Urbana celebrado en enero de 2024.
- Establecimiento del Sistema de Inspección Técnica Vehicular (ITV): Aplicación inmediata de un sistema de Inspección Técnica Vehicular en el país, tal como establece la Ley 63-17. Esto incluye la realización de una licitación internacional bajo la supervisión de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), permitiendo así la incorporación de expertos con experiencia en seguridad vehicular y reduciendo posibles conflictos de interés. Esta medida aseguraría que solo los vehículos en óptimas condiciones mecánicas circulen en las vías, lo que contribuiría a reducir los accidentes de tránsito y las fatalidades asociadas.
Con esta firma, ACOFAVE se une a un esfuerzo colectivo que busca transformar el estado de la seguridad vial en nuestro país, trabajando para lograr cambios en el corto, mediano y largo plazo, en la movilidad de los ciudadanos, el transporte terrestre, el tránsito, y el ordenamiento del parque vehicular en la República Dominicana.
