
En una inusual sesión de trabajo en la Cámara de Diputados, los legisladores decidieron, por mayoría de votos, aprobar deprisa el proyecto del nuevo Código Penal sin leerlo ni estudiarlo y a tan sólo una semana de la aprobación en segunda lectura que ejecutó el Senado.
La decisión de los diputados para aprobar rápido el Código Penal fue motivada por el propio presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien argumentó que la pieza lleva casi cuatro años bajo su gestión sin ser aprobada por diferencias ideológicas entre los congresistas.
Por ello, propuso una moción que fue aceptada por la mayoría: liberar de lectura el proyecto, aprobarlo en primera lectura y enviarlo el jueves a una comisión especial para que un equipo de diputados revise la pieza que ya aprobó el Senado.
En la sesión se encontraban 135 diputados. De ellos, 100 votaron a favor del Código Penal, nueve votaron en contra y los restantes 26 se abstuvieron de votar.
Los nueve diputados que votaron en contra del proyecto fueron Pedro Martínez (Alianza País), José Horacio Rodríguez (Opción Democrática), Juan Dionicio Rodríguez (Frente Amplio), Víctor Fadul (PLD), Carlos Gil (PLD), José Benedicto Hernández (Justicia Social), Sócrates Pérez (PLD), Magda Rodríguez (PLD) y Luis Vargas (PLD).
Entre los 100 diputados que votaron a favor de la pieza destacan los voceros de todos los partidos como Julito Fulcar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tobías Crespo, perteneciente a la Fuerza del Pueblo; Luis Henríquez, político del PLD; Máximo Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Saury Mota del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El bufete directivo de la Cámara de Diputados, compuesto por legisladores del PRM e integrado por Alfredo Pacheco, Nelsa Shoraya Suárez y Agustín Burgos, también votó a favor de la pieza. La única que se abstuvo de votar por la iniciativa fue Olfanny Méndez, quien es la vicepresidenta de la Cámara Baja.
