Con la norma se busca que la disposición final de esos aparatos electrónicos no generen daños al medioambiente (agua, aire y suelo)
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Residuos Sólidos y Asuntos Municipios, trabaja en la elaboración de un normativa especial a los fines de regular la disposición final de los aparatos eléctricos y electrónicos en toda la geografía nacional.
Mediante comunicado de prensa, la institución indica que el diseño de la norma de manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) tiene como finalidad evitar que una vez concluya la vida útil de estos equipos se convierten en una amenaza para la salud y los diferentes ecosistemas del país.
Cita entre estos artefactos los teléfonos celulares, computadoras, neveras, planchas, televisores, lavadoras, acondicionadores de aire, vídeos, equipos de sonidos, impresoras y otros artículos similares que una vez son tirados inadecuadamente expulsan químicos que al hacer contacto con el agua, el suelo o aire contaminan los mismos.
“En el caso de los celulares, computadoras y otros productos tecnológicos que son los de más rápida obsolescencia, porque cada seis meses surge una nueva versión, estos tienen un crecimiento exponencial”, resalta.
Sostiene que cuando estos son desechados y van a parar al agua llevan tóxicos al derramar unos 40 químicos como son los litios de las baterías, el mercurio de la pantallas, al igual que las de televisores análogos y de LCD .
Agrega que situaciones similares a esas se dan con los equipos de uso domésticos, que al ser abandonados o lanzados a cualquier lugar sus metales y elementos químicos al ser corroídos son arrastrados por las escorrentías hasta ríos o mares. Cita como otros elementos contaminantes el arsénico, el plomo, el bromo, indio, tanta talios, que también van al suelo.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició las coordinaciones con las alcaldías del país a los fines de iniciar que cada una de ella tengan días específicos para depositar los residuos electrónicos y se realicen actividades con ese fin.
