UNICARIBE incorpora gestión de riesgo en sus planes de estudios

 

  • La Universidad del Caribe (UNICARIBE), anunció la incorporación de la gestión de riesgo como asignatura en todos los planes de estudios de su oferta institucional.

rectoraSANTO DOMINGO, D.N.: La Universidad del Caribe (UNICARIBE), anunció la incorporación de la gestión de riesgo como asignatura en todos los planes de estudios de su oferta institucional.

Al ofrecer la información, a rectora de UNICARIBE, doctora Milagros Yost,  explicó que esta iniciativa promueve una adecuada preparación de las poblaciones en peligro para enfrentar situaciones de emergencias y de desastres y lograr una cultura basada en la gestión prospectiva  del riesgo.

También se impulsará la actualización de la Gestión del Riesgo de Desastres, especialmente en su componente  prospectivo, que se define como las acciones llevadas a cabo para evitar la generación de riesgos, la gestión correctivas, con la cual se busca reducir los riesgos existentes, reduciendo las amenazas o las vulnerabilidades, así como también,  la gestión reactiva relativa a la respuesta y la recuperación después de una situación de emergencia o desastre.

Recordó que la República Dominicana, al igual que todos los demás de la región del Caribe, se encuentra ubicada en una zona de alta sensibilidad a la ocurrencia de fenómenos naturales como los hidrometerológicos y los geológicos.

“Desde el sector educativo debe formarse un individuo que esté consciente de su entorno, que  entienda a la naturaleza como un socio a proteger y conservar,  haciendo uso sostenible de los recursos y bienes que la misma le aporta al ser humano, que entienda, además, que si se le afecta se desencadenan consecuencias desastrosas para el individuo y su patrimonio”, advirtió la rectora d UNICARIBE.

Destaco que ante esta situación “es necesario promover la gestión del riesgo de desastres como una estrategia  idónea orientada hacia el análisis y reducción del riesgo, la preparación de la respuesta y la recuperación de los efectos de eventos adversos”.

La doctora Yost  dijo que durante los últimos años, no solo en la región y el país sino en todo el mundo, se han desarrollado ingentes esfuerzos en la reducción del riesgo a los desastres, habiéndose logrado un significativo avance en pasar de la atención de las emergencias y los desastres en el momento de presentarse,  a realizar acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad ante los mismos.

“No obstante – agrego- persiste la necesidad de incrementar estos trabajos hasta lograr una adecuada preparación de las poblaciones en peligro para enfrentar situaciones de emergencias y de desastres y lograr una cultura basada en la gestión prospectiva  del riesgo  y una elevada capacidad de resistencia ante los eventos adversos, incorporando estos enfoque en la educación superior”.

Con esta disposición, UNICARIBE apoya los compromisos asumidos por la República  Dominicana durante la Tercera Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Reducción de Desastres, celebrada en Sendai, Japón en marzo de este año.

 

 

Deja un comentario