El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó que la situación de endeudamiento del país no representa peligro en estos momentos porque el gobierno lo que está haciendo es bajando el déficit fiscal y, por tanto, no necesita financiamiento externo creciente.
Explicó que si en la política fiscal lo que se ve es que todos los años se están generando déficits crecientes, si el déficit del gobierno crece, eso sí genera preocupación. “Si ustedes ven que este año vamos a terminar en 3% del producto interno bruto, el que viene en 4 y luego en 8, entonces ahí hay un problema porque eso implica que usted tiene que endeudarse cada vez más” dijo.
Montás señaló que “si lo que está ocurriendo es lo contrario, como se está dando en República Dominicana, que lo que estamos es desmontando el déficit, que va cayendo el déficit, entonces no hay por qué preocuparse”, agregó.
Una nota del Ministerio de Economía cita a Montás recordando que el presidente Danilo Medina encontró un déficit alto al llegar al poder el 16 de agosto de 2012, pero se comprometió a reducirlo, “el año pasado terminó en 2.8% y este año vamos a terminar en 2.4%”.
