SAN CRISTÓBAL.-La agroindustria Nikay Bio Proceso, que informó que tiene capacidad para procesar de 4 a 8 toneladas por hora de frutas tropicales (chinola, naranja, piña, guayaba, cereza y fresa, etc.) y emplea unas 100 personas y más de veinte técnicos, anunció que está ofertando toneladas de pulpas a empresas dominicanas y extranjeras que utilizan estas materias primas para elaborar helados, jugos, mermeladas y otros productos.
“Cualquier empresa que tenga necesidad de pulpa elaborada con los más elevados estándares de calidad mundial, solamente tiene que dirigirse a Nikay Bio Proceso”, expresó el gerente de esta agroindustria, licenciado César Aybar, quien dijo que esa compañía tiene también pulpas 100% naturales para cadenas de supermercados.
Indicó que las pulpas para las cadenas de supermercados se ofertan con presentaciones de 3 libras hasta 15 libras, o como el mercado la prefiera.
Sostuvo que la extracción de la pulpa de las frutas y sus procesos de producción están totalmente automatizados, además que se utilizan procesos que permiten, si otras empresas rinden hasta tres veces su producción de pulpa, que Nikay logre hasta diez veces su rendimiento, de manera natural y con un máximo de productividad.
“En ese sentido, tenemos pulpa para lo que requiera la industria, tenemos pulpa natural acabada de extraer de las máquinas, tenemos pulpa con el procedimiento de que hemos hablado, de bajo nivel de azúcar; tenemos pulpas con el mismo procedimiento, pero con alto nivel de azúcar, todo para satisfacer las necesidades de la industria”, enfatizó Aybar.
Indicó que si la empresa quiere para hacer helados, jugos o mermeladas puede contar con Nikay para el abasto de pulpas de chinola, piña, fresa, guayaba y cereza.
Aybar definió a Nikay como una empresa flexible que tiene “un equipo de profesionales que decidimos ser empresarios, pero que, a su vez, podemos asesorar a las otras empresas con todo lo que sabemos hacer”.
Dijo que también puede desarrollar dentro del renglón que está trabajando en la actualidad, el producto que la empresa requiera para su desarrollo o para entrar a determinado mercado. “Lo desarrollamos como un servicio y una asesoría a esa empresa, no le cobramos por ser cliente de nosotros”, subrayó.
Puso como ejemplo una industria de jugos que tiene cuatro sabores de frutas y quiere desarrollar, además de esos cuatro sabores, uno o dos sabores más, pero quiere también producir una línea para un determinado público, para diabético o una línea nutracéutica o línea de producción que incluye la salud de la gente.
“Si la empresa-cliente quiere desarrollar una línea de lo que quiera, referente a estos procesos, nosotros tenemos la capacidad de hacerlo. Y le hacemos los desarrollos sin costo adicional”, expresó el también investigador y empresario agroindustrial.
Negocia con clientes rusos y EE.UU.
Al intervenir en el programa “Y Entonces…” que produce la doctora Taína Gautreau por CDN, el licenciado Aybar manifestó que actualmente Nikay negocia con potenciales clientes rusos, norteamericanos y puertorriqueños interesados por las pulpas de frutas que produce esta empresa, que afirma es totalmente natural y de alta calidad.
“En estos momentos solo podemos vender pulpas congeladas, pero estamos preparando el proyecto para invertir que nos abriría las puertas de todos los mercados, -el envasado aséptico- incluyendo el de los empresarios locales, porque éstos también requieren las pulpas, porque me lo han dicho”, enunció.
Explicó que Nikay proyecta invertir en una línea de envasado aséptico automática que le permita a los clientes no tener que refrigerar las pulpas, porque eso le representa un costo adicional, además de que tienen que tener un gran espacio de cuarto frio y eso lo limita.
Aybar significó que cuando se utiliza una línea de envasado aséptico las pulpas las puedes guardar a temperatura ambiente y duran de doce a 18 meses.
“Estamos compelidos, estamos obligados a hacer esa inversión, ese es el próximo proyecto de Nikay Bio Proceso”, subrayó el gerente de la pujante agoindustria que opera en el Parque Industrial de San Cristóbal (PISAN).
Exporta vainillas, mieles y mabí a NY
Dijo que Nikay oferta además productos como el mabí de bejuco de indio, las mieles con sábila, con chinola, con naranja, con limón y con jengibre, aparte del jengibre líquido, vainilla blanca y negra.
“Estamos exportando las vainillas, las mieles y el mabí a Puerto Rico, Nueva York y otros mercados”, expresó Aybar.
Apuntó que, “como precisamente ahora que empieza el verano hemos hecho una negociación para suplir mabí a Estados Unidos, pero con una marca propia del cliente, pero no importa, es mabí de República Dominicana”.
Aybar destacó que Nikay tiene contratado un furgón de 40 pies para exportar en este mes de marzo un cargamento de mabí, con el objetivo de que “los dominicanos allá, en Nueva York, tengan y disfruten el mejor mabí de República Dominicana”.
Explicó que Nikay Bio Proceso es una agroindustria que usa conocimientos y tecnología de última generación en sus procesos de producción, y que poco a poco ha ido dejando de ser una pequeña empresa porque ha “crecido bastante gracias al apoyo de la Presidencia de la República y del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), pero especialmente gracias a Dios y al esfuerzo de un extraordinario equipo, un equipo de técnicos que tenemos desde que empezamos esta aventura”.
Recalcó que Nikay tiene ocho años y una inversión de más de 50 millones de pesos, mientras su nómina “ronda los 100 empleados y más de 20 técnicos”, la mayoría adultos y jóvenes profesionales de San Cristóbal, especialmente ingenieros acabados de salir de la Universidad y de los cuales la empresa ha asumido la capacitación en materia agroindustrial y sobre procesos biotecnológicos de última generación.
Sostuvo que la empresa tiene la visión de contratar personal con experiencia y jóvenes para el área técnica, ya que “no podemos pretender que los recién graduados tengan experiencia si no le damos la oportunidad”.
“Creo que es un error, la experiencia nos ha dicho que no podemos rechazar a una persona porque no tiene experiencia”, dijo Aybar, quien manifestó que la empresa, por otro lado, contrató como asesor al ingeniero Pedro Carreño, quien no solo tiene una vasta experiencia sino que es uno de los más reputados especialistas en agroindustria que tiene el país.
Agregó que Carreño cargó sobre sus hombros todo el rediseño de la nueva planta procesadora y empacadora instalada por Nikay con equipos adquiridos en Italia, con una inversión de 30 millones de pesos, aportados mayormente en préstamos por el Gobierno del Presidente Danilo Medina a través del FEDA y el Banco Agrícola
Invierten más de RD$30 millones
“Con inversiones de más 30 millones de pesos en el último año, nos hemos ido transformando, nos hemos automatizado bastante en los procesos, nos estamos preparando bien para ir adecuándonos y suplir un mercado cada vez más exigente, tanto nacional como internacional”, subrayó el gerente de Nikay.
Tenemos una determinada cantidad de pulpas que le estamos ofertando a las empresas que tienen que trabajar con pulpas. Cualquier empresa que tenga necesidad de pulpa elaborada con estándares internacionales de calidad, solamente tiene que dirigirse a Nikay Bio Proceso, pero también tenemos una variedad de pulpa
Por otra parte, el gerente de Nikay afirmó que esta empresa desarrolla con éxitos un “proyecto hermosísimo” que esta empresa implementa con la Cooperativa San Cruz de San José de Ocoa, mediante el cual esta entidad se responsabiliza de la producción de fresa y la agroindustria del procesamiento y comercialización de la fruta.
Explicó que Nikay tiene ventajas frente a otros comercializadores de fresas, en el sentido de que ofrece un precio muy asequible y como vende pulpas, la empresa selecciona las más pequeñas para su procesamiento y las más grandes y de más calidad se venden en plazas y supermercados.
“Hay una gran cantidad de cadenas de establecimientos como Plaza Lama y La Sirena que venden las fresas de los productores de Ocoa, mientras se negocia con CCN para que expendan esta fruta criolla de gran calidad.
Aybar garantizó que Nikay mantendrá abastecido el mercado siempre, ya que según señaló, esta empresa instaló un inmenso cuarto frío para congelar las fresas y que, como es una fruta de temporada, cuando esta termina y no se esté produciendo, “nosotros siempre vamos a tener abastecido el mercado.
“Nosotros le aseguramos siempre a nuestros clientes el abasto de fresas de la mayor calidad que conservamos en nuestro cuarto frío”, enfatizó el investigador y empresario.
Destacó el convenio firmado por esa empresa con la Cooperativa Santa Cruz de Ocoa que garantiza a los productores la compra del cien por ciento de su producción de fresas, además de que sirve de agente de retención para el pago del préstamo que le hizo a esta el FEDA, de manera que “el Estado se asegura de que se le retorne su dinero a través de nosotros”
