El presidente de la comisión de presupuesto del Senado, Tommy Galán, afirmó este miércoles que para el 2015 está proyectado en deuda unos RD$30 mil millones, lo que representa el gasto tributario al subsidio de los combustibles, lo que representa el 1% del PIB.
Galán, en tal sentido, pidió a los ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio, a la Dirección General de Aduanas y Superintendencia de Electricidad transparentar la entrega de subsidio por concepto de combustible, debido a que personas o entidades que no están en el marco de la Ley están acumulando una deuda que a corto o largo plazo tendrán que pagar ese compromiso acumulado con el Estado.
Dijo que nadie puede eliminar impuestos, donde existe la normativa de pagar ese tribuno al Estado y recordó que sólo el Congreso tiene esa potestad de poner y quitar gravamen a un producto.
No obstante, Galán solicitó a esas instituciones rendir un informe pormenorizado y detallado al Congreso Nacional sobre la situación de la implementación de las disposiciones reglamentarias que establece la Ley 253-12 para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado, para sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible, en un plazo no mayor a 30 días.
Indicó que a dos años de ser promulgada la referida ley sobre combustible subsidiado, lamentó que no se haya podido reglamentar con el propósito de mayor control, más garantía para evitar una situación que está lesionando las finanzas públicas y al país.
Aclaró que esto no involucra a todo aquel que recibe este privilegio, pero que se está dando un trasiego de combustibles creando un mercado “paralelo o negro” y que eso contribuye a ampliar y acrecentar grandes fortunas de gente que está utilizando inadecuadamente la aplicación de estos subsidios.
Galán añadió que muchos subsidios de los combustibles que van a la generación de energía, otros que van por proyectos que son sometidos al Congreso, regularmente de grandes obras y que establecen en esos contratos, pero también hay otros que no están amparados en la Ley.
Por esa razón, dijo que está requiriendo a los Ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio, a la Dirección General de Aduanas y Superintendencia de Electricidad para que puedan suministrar una información que se está requiriendo para luego ponderar, valorar, porque este el momento para modificar, ya que se tiene un barril de petróleo a 72 dólares .
