El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, dijo este miércoles que no es posible modificar el Presupuesto General del Estado que regirá a partir del primero de enero del año 2015, por más de 630 mil millones de pesos.
Dijo que siempre habrá demandas insatisfechas, “las demandas son infinitas y que los ingresos tienen un techo”.
En ese sentido, Lizardo explicó que si fuera a satisfacer todas las demandas, entonces, el Gobierno necesitaría de un Presupuesto de un 24% del Producto Interno Bruto, mientras que la presentación que tienen es de un 14% del PIB y un financiamiento de 2.4, aun así, le faltaría al Ejecutivo RD$200 mil millones, por lo que es imposible en ese contexto, modificar el Presupuesto.
“Es la presentación que he hecho y puede el Ejecutivo, esas son las fuentes que disponemos y esa es la cobertura podemos darles a las instituciones”, sostuvo Lizardo luego de reunirse por casi 4 horas con la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del Presupuesto General del Estado de 2015, quien estuvo acompañado del director de Presupuesto, Luis Reyes y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
Manifestó que es natural que el Congreso Nacional pida algunas explicaciones, en razón de algunas partidas presentadas en el Presupuesto, obviamente, los diversos sectores son los mismos, siempre tienen requerimientos adicionales.
Indicó que las preguntas formuladas por los legisladores fueron debidamente respondidas, explicándoles la razonabilidad y el contexto en que se encuentran la economía del país, en termino de ingresos, el límite de financiamiento que se ha solicitado para su aprobación y la distribución que va en consecuencia con esa misma disponibilidad que está representada en el Presupuesto.
Añadió que los senadores y diputados están satisfechos con las explicaciones ofrecidas en esta primera ronda, pero que habrá otros encuentros con ellos.
Cuando se preguntó si estaba de acuerdo con la eliminación de los 100 millones del “barrilito o cofrecito” de la Cámara de Diputados, y que si con esto no habría que modificar el Presupuesto, Lizardo subrayó que el Ejecutivo administra el Presupuesto del Congreso Nacional por tratarse de otro poder del Estado e independiente.
