SANTO DOMINGO.- El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, calificó este viernes como “pobre y miserable” la recomendación de la comisión de alto nivel de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para determinar las circunstancias en que murió una niña que era trasladada de urgencia en una ambulancia y que fue detenida por agentes antinarcóticos en la Carretera Sánchez.
Dijo que la recomendada de sanción disciplinaria contra el primer teniente de la Policía, José Nicolás González Durán, consistente en 30 días de arresto, no compensa la pérdida de vida de la infante Carla Michel Arias, de sólo cuatro meses de edad.
“Esa recomendación la interpretamos como un “parche” porque no se establecen responsabilidades más profundas en el aspecto penal”, indica el legislador en un comunicado de prensa.
El senador recordó que la necropsia practicada a la niña arrojó que tenía “un edema agudo de pulmón, a consecuencia de una enfermedad cardiaca congénita denominada cardiomiopatía hipertrófica”.
El especialista Sergio Sarita Valdez en un escrito establece que esa cardiomiopatía hipertrófica se trata de un trastorno hereditario frecuente, que aparece en uno de cada 500 nacidos y que se expresa por un marcado engrosamiento irregular de la pared del ventrículo izquierdo, mayormente del septum interventricular.
Galán reaccionó con inconformidad al conocer que “la DNCD informó que hubo una actuación negligente por parte de los agentes, que durante un operativo de la institución retuvieron una ambulancia que trasladaba una infante de cuatro meses, y que perdió la vida tras la detención.
“Si la Comisión investigadora integrada por los coroneles Francisco Hidalgo Tous, director del Centro de Información y Comunicación Conjunta (CICC); Juan Emilio Ortega Amparo, Inspector General, y Sergio Octavio Díaz Núñez, encargado de Asuntos Internos determinó que, además de negligencia, hubo falta de control y poco tacto de parte de los agentes que actuaron en el operativo, no es posible que se haya impuesto una sanción tan flexible a solo uno de los integrantes de ese equipo”, señaló Galán.
Dijo esperar que el presidente de la DNCD tome este caso con serenidad y apagado a la verdad y establezca sanciones ejemplarizadoras contra esos subalternos involucrados en el fallecimiento de una niña de cuatro meses por su “torpe accionar”.
