Preso Edgar Tamayo: «estoy listo para irme, veinte años son demasiados»

edgar tamayoHuntsville (EEUU), 22 ene (EFE).- El preso mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está prevista para esta tarde en Texas, confesó hoy que está «listo» para morir y que veinte años en el corredor de la muerte «son demasiados», según informaron fuentes judiciales.

Tamayo, cuyo caso ha levantado una oleada de protestas internacionales, fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994, y desde entonces espera su ejecución por inyección letal, prevista para las 6.00 hora local (00.00 GMT).

A petición del preso, ninguno de sus familiares presenciará la ejecución, ya sólo pendiente de una decisión del Tribunal Supremo.

Sí asistirán a la ejecución diversos parientes del agente asesinado, entre ellos la madre, Gayle Gaddis, y otros familiares cercanos.

«Estoy listo para irme. Veinte años son demasiados», confesó Tamayo, según explicó el portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Jason Clark.

El funcionario explicó que, en las horas previas a la ejecución, Tamayo ha tenido ocasión de saludar y hacerse fotos junto a su padre y sus hijas, a los que pidió «que mantuvieran la calma y estuvieran tranquilos».

En sus últimas horas, el preso no ha pedido ningún menú especial y ha comido el que estaba disponible en la prisión: costillas de puerco, arroz, verduras, maíz, café y té.

La suerte de Tamayo ya sólo depende de una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, después de que hasta tres instancias judiciales se hayan negado a paralizar la ejecución de la pena de muerte.

Ayer un juez del distrito oeste de Texas y la Junta de Perdones se negaron a suspender la pena y a conceder clemencia al preso mexicano, mientras que hoy la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans rechazó también el recurso presentado por la defensa del recluso.

México apura «últimos recursos» que le quedan para evitar ejecución de Tamayo

México, 22 ene (EFE).- La Cancillería mexicana sostuvo hoy que está movilizando aún las últimas opciones «políticas» y «jurídicas» para evitar que sea ajusticiado esta tarde en la prisión de Huntsville (Texas, EE.UU.) el reo nacional Edgar Tamayo Arias, de 46 años.

«El Gobierno de México, hasta el último momento, estará haciendo gestiones y estaremos haciendo acciones para tratar de evitar esta situación», dijo a la emisora Radio Fórmula el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Max Diener.

«En este momento estamos analizando unos últimos recursos basados en las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», explicó el consultor.

Además, «en última instancia existe todavía la posibilidad incluso de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de EE.UU.» y que sea esta la que ordene al gobernador de Texas, Rick Perry, frenar la ejecución, programada para las 18.00 hora local (00.00 GMT del jueves).

El jurista explicó que están en marcha acciones «tanto jurídicas como políticas» e hizo énfasis en que, de ser ejecutado Tamayo, EE.UU. incurriría en «una violación al Derecho Internacional» y en un «incumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia» (CIJ).

Este tribunal ordenó la revisión y reposición del caso de Tamayo y el de otros cincuenta mexicanos implicados en el «caso Avena», a quienes no se les brindó el derecho de asistencia consular al ser detenidos en EE.UU., por lo que enfrentaron la justicia estadounidense sin una garantía a su debido proceso.

Diener dijo que el Gobierno mexicano «ha hecho el máximo esfuerzo» para impedir la ejecución de Tamayo, condenado por el asesinato de un policía, pero «lamentablemente en estos momentos nadie puede estar muy satisfecho con la situación», deploró.

El consultor agregó que, a pocas horas de que se le aplique una inyección letal a Tamayo, lo que hay es «una situación de confusión, de una presión muy fuerte» frente a EE.UU. y al Gobierno de Texas.

Diener admitió que en estos momentos es en el gobernador texano en quien radica la posibilidad de cambiar una decisión «que va a significar una violación del Derecho Internacional» que llevará a Estados Unidos «a volver a incurrir en responsabilidad internacional».

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. rechazó hoy el recurso presentado el lunes pasado por los abogados del reo mexicano, al considerar que llegó más allá de un «tiempo razonable» para ser analizado.

«No obstante emitimos esta opinión lo más rápido posible para permitir a Tamayo tener la capacidad de presentar sus argumentos para que el Tribunal Supremo pueda rechazar o revisar los antecedentes (del caso)», indicó en su decisión este tribunal, con sede en Nueva Orleans.

La defensa de Tamayo tenía puesta una de sus últimas esperanzas de aplazar la ejecución en esta corte de apelaciones, por lo que apenas queda que la Corte Suprema dé la razón a los abogados del reo mexicano en su apelación de última hora.

Por otra parte, los diputados mexicanos se sumaron también a las peticiones para que se suspenda la ejecución y se abra un procedimiento penal «justo y transparente».

«Nos parece inaceptable que, con las condiciones actuales de este procedimiento, haya una ejecución de una pena, que es evidentemente de imposible reparación», afirmó el presidente de la Comisión Permanente del Parlamento mexicano, Ricardo Anaya.

«Nos hemos sumado formalmente a solicitar la suspensión de esta ejecución de pena de muerte, para que haya un procedimiento transparente y justo para este mexicano», dijo Anaya en declaraciones a los periodistas.

 

Deja un comentario