Los doctores Plutarco Jáquez, Antonio Ogando Tavares y Claudio Galvez, abogados de los imputados involucrados en el asesinato del periodista Claudio Nasco, solicitaron este lunes a la fiscal del Distrito Nacional que declinara el caso a la fiscalía de la provincia de Santo Domingo
Los juristas realizaron el pedimento tras alegar que el hecho ocurrió en la cabaña Chévere de la autopista 30 de mayo, parte oeste de la avenida Luperón, territorio del municipio Santo domingo Oeste, provincia Santo Domingo.
Por tal razón, la investigación a la jurisdicción de la provincia de Santo Domingo
En ese sentido, pidieron a la fiscal Yeni Berenice Reynoso, declinar la investigación del proceso seguido a Luis Manuel Estévez Ponciano y José Rafael Miliano Rodríguez hacia la Procuraduría Fiscal competente, en razón del territorio que es la de la provincia de Santo Domingo
La defensa técnica de dos de los tres implicados argumenta su fundamento legal en el artículo 60 del Código Procesal Penal, el artículo 5 de la Ley 133-11 orgánica del Ministerio Público y el 8.1 de la Ley 64-05 sobre la división territorial de la provincia de Santo Domingo y del Distrito Nacional.
Los imputados Oscar Pérez (Yandel), Luis Manuel Estévez Ponciano (Macuto o Anderson), y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Pateo), le fue dictada un año de prisión preventiva que le dictó el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, para ser cumplida en la Cárcel del 15 de Azua.
De acuerdo al expediente acusatorio, el fecha del 13 de diciembre próximo a las 08:55 de la noche en la habitación numero 11 en la cabaña Chévere, ubicada en la autopista 30 de Mayo.
Los imputados le ocasionaron a la víctima 42 estocadas que le provocaron múltiples heridas corto penetrante en diferentes partes del cuerpo con arma blanca, las que le ocasionaron la muerte.
Una vez cometieron el hecho emprendieron la huida, llevándose la cartera de Nasco la cual contenía en su interior varias tarjetas de crédito de diferentes bancos y dinero en efectivo, así como su jeepeta marca Nissan Murano, color blanco, la que fue dejada abandonada frente a la Plaza Luperón, en la carretera Sánchez, siendo recuperada el 14 de diciembre por miembros de la Policía Nacional.
El imputado Oscar Pérez (a) Yender fue identificado por inteligencia electrónica y por las imágenes contenidas en un CD extraído del Banco del Progreso ubicado en la avenida Isabel Aguiar, donde se observa el imputado tratando de sacar dinero con la tarjeta de crédito que había sustraído.
Oscar Pérez fue arrestado en su residencia mediante un allanamiento, junto a Luis Manuel Estévez, ocupándosele un puñal de aproximadamente 16 pulgadas, con el que le quitaron la vida a la víctima, así como también un bulto negro conteniendo unos zapatos, un pantalón corto, una gorra, entre otras pertenencias de Nasco.
A los imputados antes referidos se les ocupó además dinero en efectivo, Oscar Pérez poseía dieciséis mil quinientos pesos y Luis Manuel la cantidad de seis mil doscientos pesos.
Con relación al imputado Joel Rafael Miliano Rodríguez (a) Pateo, al momento de su arresto se le encontró varias tarjetas de crédito y dos mil pesos en efectivo.
